Jornada II del VIII S2B Impact Forum: Facilitadores de la transformación

#S2BImpactForum: Facilitadores del Cambio

El S2B Impact Forum, el congreso de referencia de la economía de impacto, llega entre el 24 y el 26 de noviembre para debatir sobre la transformación real, el paso de las ideas a los hechos, los cambios de modelo y las ventajas y dificultades que suponen llevarlos a la práctica. 

Para ello, contaremos con expertos nacionales e internacionales que durante tres días nos acercarán su experiencia y sus ideas en este campo. ¿Qué encontraréis en el programa de los tres días de congreso? Desgranamos en este post el segundo día de la agenda del 8º S2B Impact Forum.




Facilitadores de la transformación

El jueves, 25 de noviembre, nos centraremos en los actores que brindan apoyo a empresas y emprendedores, ya sea a través de la aceleración, la financiación o la regulación, entre otros. Así, las fundaciones y los representantes del sector público compartirán sus puntos de vista sobre cómo la economía de impacto está ganando terreno, cómo la apoyan y qué tipo de innovación y alianzas se pueden esperar. Además, nos preguntaremos sobre la transformación de la filantropía y también sobre cuál es el rol del periodismo en este momento de cambio.

Abrirá la jornada un ponente de lujo: Sir Ronald Cohen, padre de la economía de impacto y presidente de Global Steering Group for Impact Investment (GSG). Con él analizaremos como, más allá de la palabrería que rodea el concepto y la terminología, para lograr la transformación de los modelos y sistemas de negocio que se necesita para poner la economía de nuevo en la vía de la sostenibilidad, tenemos que asegurar la participación de todos, además de que tenemos las herramientas adecuadas para lograr un impacto positivo. Y entre esas herramientas, destacarán, una vez más, la medición y la regulación como ejes fundamentales. 

A continuación, Filipe Almeida (NAB Portugal), Stéphanie Goujon (French Impact) y José Luís Ruiz de Munaín (SpainNAB), se centrarán en “New alliances for transformation”. Porque, si la innovación se asocia con el sector privado, ¿cuál es el papel del sector público para acompañar, facilitar o incluso acelerar la innovación? ¿Cuáles son las ventajas del sector público, los ejemplos recientes de cómo el sector público ha fomentado la economía de impacto?

En la segunda mesa redonda hablaremos sobre “Venture Philanthropy: the funding transformation”: ¿Cómo respondemos a la desigualdad y crisis económico-social que se está produciendo? ¿Cómo ayudamos a aquellos más vulnerables? ¿Cómo fortalecemos al tercer sector, la economía social y los emprendedores impact first? ¿Solo se puede con donaciones? A estas preguntas responderán Elisabeth Elkrief (Alpha Omega), Isabelle Le Galo (Fundación Daniel y Nina Carasso) y Lisa Jordan (DRK Foundation), moderadas por Cristina San Salvador (Fundación Ship2B)

En este debate sobre la transformación real no queríamos dejar fuera al periodismo.  Hoy más que nunca necesitamos una narrativa poderosa para construir un relato colectivo esperanzador que nos permita mirar al futuro con la convicción de que merece la pena trabajar por él. Y los periodistas tienen que ayudarnos a conseguirlo. Para hablar sobre ello contamos con referentes del periodismo constructivo a nivel internacional como Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo), Tina Rosenberg (The New York Times) y Ulrik Haagerup (Constructive Institute).

Y para cerrar esta segunda jornada contaremos con Tim Jackson (Center for the Understanding of Sustainable Prosperity) con quien analizaremos la necesidad de “Reshaping capitalism to drive real change”: El capitalismo ha sido el motor de nuestras sociedades modernas. Ha aportado innovación y riqueza, pero también ha provocado excesos, como las desigualdades y los daños medioambientales. Ahora se cuestiona. ¿Cómo podemos poner el motor económico y las finanzas al servicio de las personas y del planeta? ¿Es siquiera posible? ¿Podemos centrarnos en otros indicadores además del crecimiento del PIB? ¿Cuál es el papel del sector público? ¿Cómo podemos sostener una globalización más limpia?

¿Quieres participar en el debate? ¡Consigue ahora tu entrada!


Join the Impact Community!