GuinotPrunera y Ship2B aceleran un proyecto que transforma viviendas vacías en hogares para los más necesitados

La Fundación Hàbitat3 es una iniciativa emprendedora que pretende proporcionar casa a personas y familias con dificultades a través del alquiler social

En Cataluña se necesitan alrededor de 230.000 pisos a precios asequibles, mientras que hay más de 450.000 viviendas vacías

Ship2B, fundación dedicada a promover el emprendimiento y la inversión de impacto social, y GuinotPrunera, empresa especializada en la gestión patrimonial e inmobiliaria, se han unido para impulsar un proyecto de Hàbitat3, que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de vivienda para personas y familias con dificultades en Cataluña. La misión de la start-up, promovida por la Taula d?Entitats del Tercer Sector Social, consiste en proporcionar un hogar a través del alquiler social para personas que tienen problemas graves para acceder a la vivienda o se encuentran en riesgo de exclusión residencial.

A través de su programa de aceleración de startups, B-Ready, la Fundación Ship2B apoya a Hàbitat3 en la captación de fondos para adquirir viviendas de inclusión. Estos pisos se destinarán a personas y familias en situación de vulnerabilidad, o bien a entidades sociales de la Taula del Tercer Sector que necesiten las viviendas para sus proyectos de inserción, relacionados con personas sin hogar, drogodependencia o salud mental.

ExpansiónEn su primer año de funcionamiento, la Fundación Hàbitat3 ha conseguido alojar a 446 personas en un total de 154 viviendas. La iniciativa busca responder a una  necesidad creciente que existe en la sociedad catalana. Según la Fundación, en Cataluña se requiere un parque de 230.000 viviendas a precio asequible, pero sólo hay 60.000 disponibles. Por otra parte, se estima que el territorio cuenta con 450.000 viviendas vacías, 270.000 de las cuales pertenecen a particulares, 100.000 a entidades financieras y 80.000 son de nueva construcción. Según Xavier Mauri, director general de Hàbitat3, ?en su primer año de actividad, la Fundación ha conseguido contribuir a mejorar el grave problema que existe en Cataluña en relación con la vivienda: actualmente sólo se destina un 2% del parque total a alquiler asequible y desde Hàbitat3 queremos atender a las demandas que desbordan esta disponibilidad insuficiente de pisos?.   

Además de ofrecer viviendas, el proyecto impulsa el acompañamiento de las personas y familias a través de la colaboración de entidades sociales de la Taula del Tercer Sector. ?Desde Hàbitat3, entendemos que nuestra misión no termina sólo en ofrecer un hogar a las personas con dificultades y en riesgo de exclusión social: también es importante colaborar en el proceso de acompañamiento y en su inclusión en la sociedad, por ejemplo, a través de programas relacionados con la inserción laboral, la drogodependencia o la salud mental, entre otros?, destaca Mauri.

 

GuinotPrunera, Ship2B y Hàbitat3Ship2B, Habitat3 y GuinotPrunera

GuinotPrunera se ha unido a Ship2B para impulsar proyectos de alto impacto en el ámbito de vivienda accesible y sostenible. Por su parte, un proyecto presentado por Hàbitat3 ha sido elegido para ser acelerado en el marco de la segunda edición del programa de aceleración de Ship2B. Jordi Tomàs y Marcel Prunera, socios de GuinotPrunera, explican que ?trabajar con emprendedores ayuda a dar inspiración, a introducir aires nuevos y nuevos dinamismos en una organización que tiene un día a día intenso, pero que con su participación en el programa B-Ready se ve obligada a pensar diferente?, y añaden que ?la experiencia está siendo muy positiva, enriquecedora y sorprendente?.

Join the Impact Community!