Euskadi Social Impulse proporciona a las entidades sociales herramientas para maximizar su impacto

Euskadi Social Impulse Herramientas para Maximizar Impacto

Euskadi Social Impulse, el programa de formación para entidades sociales con impacto en el País Vasco que busca mejorar su propuesta de valor, maximizar su impacto y ser autosostenibles, cierra su primera edición con éxito. Con una participación de una treintena de personas de 20 entidades sociales vascas, el programa contó con seis sesiones de formación que se llevaron a cabo durante tres días a finales de julio y que trataron temas como:

  • Economía de Impacto y Venture Philanthropy
  • Estrategia en base a Impacto Social
  • Medición y Gestión de Impacto Social
  • Modelo de Negocio y Sostenibilidad
  • Finanzas 
  • Comunicación

Maximizar el impacto social

“Hemos organizado estas sesiones formativas porque todavía tenemos muchos retos que resolver y estamos convencidos que las entidades sociales pueden y deben jugar un papel clave. Por ello, intentamos ayudarlas a maximizar el impacto social con los recursos que tienen y también a pensar que nuevos recursos o que nuevas palancas pueden utilizar para tener mayor impacto”, explica Cristina San Salvador, nuestra directora del área de venture philanthropy y expansión.

Tal como apuntaba el estudio ‘ONG Emprendedora‘ de PWC, “las ONG no pueden permitirse no ser emprendedoras. Se necesita una actitud emprendedora para identificar enfoques novedosos que permitan responder de mejor manera a los crecientes retos sociales y medioambientales, incluidos aquellos difíciles de prever como la actual crisis global provocada por la COVID-19”, remarca San Salvador. “Para conseguirlo hemos trabajado aspectos como la medición del impacto o cómo buscar nuevas formas de financiación. Además, creemos que es importante ayudarles a pensar de forma estratégica, innovadora y, en general, de estar siempre tratando de buscar nuevas formas que les ayuden a llegar a más usuarios y resolver mejor los diferentes retos”, añade.  

El testimonio de las entidades sobre Euskadi Social Impulse

Y ese objetivo se ha conseguido con nota. La valoración global de esta primera edición ha sido de 8,5 o más por parte de la mayoría de participantes, con más de un 80% de ellos que lo recomendarían a otras entidades. “Sin ninguna duda recomendaría la participación. Creo que es un excelente punto de partida para que las entidades avancen en su alineamiento del pensamiento estratégico con el impacto social, la innovación y la búsqueda de nuevos modelos de financiación y modelos de sostenibilidad para la actividad”, asegura John Mikel Burgaña de EDE Fundazioa, quien añade que considera que “lo más importante ha sido el mensaje de cambio de chip y conocer las posibilidades que supone el enfoque del venture philanthropy para el desarrollo de nuevos proyectos”. 

En ese sentido, Borja Aguirre de Zubietxe, enfatiza como punto interesante de esta formación “el aprender un lenguaje nuevo, una forma de entender y de mirar la realidad de nuestra propia actividad desde un punto de vista diferente al que habitualmente tenemos en el Tercer Sector”. “Un cambio de mirada que nos va a hacer repensar algunos puntos en la organización. Los recursos públicos son limitados y tenemos que pensar más en la iniciativa privada y la maximización del impacto creo es muy importante para poder abordar esa iniciativa privada. En este curso hemos visto todo ese camino, toda esa propuesta de valor que le podemos hacer a los posibles inversores”, añade Natxo Ruiz de Apnabi

Por su parte, Cristina Bacete de Bilbao FormArte, destaca la metodología de esta formación “que nos ha permitido no solo aprender de los ponentes, sino también poner en común con los compañeros de las otras entidades. Todo esto nos ha proporcionado herramientas para poder identificar bien nuestros indicadores, medir el impacto y gestionarlo y también nuevas ideas a investigar y también nuevos campos a investigar”. “Además, nos ha permitido tener espacios para trabajar todo el marco teórico aplicándolo a nuestro propio proyecto”, añade Beatriz Santamaría de BiziPoz.  

20 entidades sociales con impacto en Euskadi

En estas primeras jornadas de formación de Euskadi Social Impulse participaron 20 entidades con impacto en el País Vasco: 

Join the Impact Community!