Más allá del desplazamiento: hacia una movilidad más innovadora, sostenible, accesible y consciente

El Reto de una Movilidad más Sostenible y Accesible

Los clústeres Railgrup, ClusterMoto, Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) y Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC), Acció y Fundación Ship2B nos unimos para trabajar en la transformación de la movilidad hacia un sector más sostenible y accesible. ¿Te unes al reto?

Bajo el concepto “Door to door accessible and sustainable mobility” trabajamos para cambiar el paradigma de la movilidad, haciendo partícipe a todos los agentes y usuarios para, más allá del simple acto de desplazarse, convertirla en una acción innovadora, sostenible, accesible y consciente. Para ello, buscamos startups que, a través de la colaboración con las diferentes empresas que integran los cuatro clústeres, nos ayuden a encontrar soluciones innovadoras y con impacto con foco en:

  • Sostenibilidad: queremos incorporar proyectos e ideas que nos ayuden a reducir la huella medioambiental del sector de la movilidad en base a la reducción de las emisiones de CO2, el uso de energías renovables o la mejora de la eficiencia energética, nuevas formas de producción de productos de consumo más sostenibles, el desarrollo tecnológico para obtener un impacto medioambiental positivo, o el uso de más material reciclado y reciclable. 
  • Accesibilidad: buscamos hacer la movilidad más accesible y fácil de utilizar para todo el mundo: personas con discapacidad, gente mayor, mujeres y niños, etc., creando espacios más inclusivos y seguros. También queremos facilitar la adopción de nuevas tecnologías por parte de la ciudadanía que nos ayuden a incrementar esa accesibilidad e inclusión a la hora de utilizar el transporte público y privado. 
  • Impacto positivo: aspiramos a generar un impacto positivo en las ciudades e implicar a los usuarios/ciudadanos en este trabajo de mejora de la sostenibilidad y el acceso universal para todos y todas. 

¿Tu startup se identifica con estos puntos? ¿Quieres participar en el reto? Preséntate a través de este formulario: http://bit.ly/3a7GrRS 

Transformar la movilidad

La iniciativa puesta en marcha por los clústeres Railgrup, ClusterMoto, CEEC y CIAC, junto a Fundación Ship2B y Acció, responde a la voluntad de potenciar el impacto positivo en un sector en constante evolución. “Ante el reto global que supone el cambio climático, la movilidad, causante de la mayor parte de las emisiones de CO2 debe transitar hacia nuevos modelos, en los que la sostenibilidad, no sólo ambiental, sea el principal vector de cambio”, asegura Francesc Ribera, clúster manager del CEEC. “Actualmente lo que demanda la sociedad es un cambio hacia la movilidad sostenible. Si lo demoramos más ya iremos muy tarde”, recuerda Ona Rocamora, project manager de CIAC

“Nos sentimos responsables aquí y ahora de garantizar el derecho a la movilidad de las generaciones del futuro y la sostenibilidad de los territorios”, remarca Ignasi Gomez, clúster manager de Railgrup. Porque “vivimos un nuevo paradigma empresarial donde el propósito superior se basa en la creación de valor compartido, con una estrategia clara hacia la integración de modelos sistémicos y holísticos orientados a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y la transformación hacia una movilidad más sostenible y accesible es clave para el cumplimiento de esos objetivos”, añade Jaume Canals, managing director de ClusterMoto

Join the Impact Community!