5 días, 10 startups, 50 expertos y 1 objetivo común: acelerar el emprendimiento de impacto

Una semana tan interesante como intensa. Charlas, workshops y mentorías personalizadas con más de 50 profesionales de diferentes disciplinas aportaron a las 10 startups de la 8ª convocatoria de nuestros programas de aceleración Tech4Climate, Tech4Health y Tech4Social, mucha información, herramientas y estrategias para impulsar sus proyectos de impacto. 

Los 10 proyectos han trabajado durante la semana en aspectos tan importantes para su crecimiento como la comunicación, las finanzas o la medición del impacto social o medioambiental. A partir de ahora, los emprendedores seguirán trabajando en sus proyectos para afinarlos y presentarlos en el Demo Day, el evento público que se celebrará en Barcelona el próximo 28 de enero

Día 1 | Propósito

Para empezar el Bootcamp, Xavier Pont, uno nuestros cofundadores, invitó a los participantes de las 10 startups a ?desacelerar? y tomarse un tiempo para redescubrirse como personas y como profesionales. Una sesión que sorprendió y ?aportó una nueva energía para iniciar la semana?, aseguran. Después, a Xavi se le sumaron Clara Navarro, otra de nuestras cofundadoras, y Mercè Rius, fundadora de Salto con Red, para tratar, primero, los retos personales de un emprendedor y, después, los retos de equipo y la importancia de este para sacar adelante una startup de éxito. 

Por la tarde, los emprendedores tuvieron mentorías para trabajar sus proyectos de manera personalizada.  Entre los profesionales que participaron en estas sesiones estaban Julio Lorca, de DKV Seguros, Elisabeth Stampa, de Medichem, Anna Riera y Mariona Esquerdo, de Vall d?Hebrón, Cari Ariño, del Ayuntamiento de Barcelona, Serrat Camps, experta en impacto social, Francesc Granja, de Salto con Red, Régis Badia, de NAE, y Tran Thai, de Accuracy. El lunes se cerró con una sesión de storytelling de la mano de Sonia Ruiz de Noima, donde los equipos aprendieron nuevas maneras de explicar su proyecto, poniendo al usuario en el centro y potenciando su vertiente más emocional. 

Día 2 | Impacto

El segundo día se centró en el impacto. Durante esta jornada los emprendedores recordaron que ?no solo es importante que lo que hagamos genere un impacto, sino sobre todo ser capaces de medir ese impacto y tomar decisiones en base a ello?. Así, Bernardo García abrió la sesión hablando sobre la ?estructura para indicadores de resultados e impacto?, enfatizando la necesidad de estudiar bien los indicadores que se van a medir, por qué y cómo. Después de que los emprendedores trabajaran en la primera parte -qué indicadores y por qué-, la sesión continuó descubriendo herramientas útiles para medirlos. 

Las sesiones de mentorías se centraron en este caso en esos indicadores, profundizando en la estructura de medición y en el por qué los indicadores escogidos eran importantes para cada proyecto. Para finalizar, Oriol Fuertes, CEO de Qida, explicó su trayectoria y su experiencia poniendo en marcha la startup de atención domiciliaria de calidad para personas con dependencia. 

Día 3 | Comunicación

?¿Cómo comunicar en proyectos emprendedores en fases iniciales??. Tan importante como tener un buen proyecto es saber comunicarlo. Y eso lo tienen muy claro Sergi Figueres, CEO de Worldcoo, y Laurence Fontinoy, cofundadora de Woom, que fueron los protagonistas de la primera sesión del miércoles. Ambos explicaron su experiencia y sus consejos para poner en marcha una estrategia de comunicación que acompañe e impulse el lanzamiento de nuestro producto o servicio.  

Haciendo énfasis en la importancia de esa comunicación, Juan I. Zaffora, manager de Tech4Climate, impartió el taller de pitch, donde puso énfasis en la importancia de trabajar en tres áreas clave: el mensaje, la prosodia y el lenguaje no verbal. La tarde fue tiempo para poner en práctica todos estos consejos, en una sesión de pitch con un panel de expertos en el que participaron Alba Guzmán, de Rosa Parks, Lluís Torra, de Commo, David Sagristà, de Uptitud, y Andreu Fibla, nuestro director de comunicación. 

Para cerrar el día, una sorpresa: la primera sesión de impropitch en una semana de Bootcamp. De la mano de Alix Gentil, los emprendedores pudieron aprender y mejorar sus técnicas a través de los juegos y el teatro, dándose cuenta también como en muchas ocasiones se pueden controlar e incluso utilizar a nuestro favor aquellos tics o aspectos de nuestra personalidad que creemos más débiles. 

Día 4 | Finanzas

Marcel Prunera, de Crea Inversión, abrió la cuarta jornada con una interesante sesión sobre ?Estrategias de financiación?, donde los emprendedores aprendieron las claves de un buen plan de negocio y la importancia de tener ese modelo de negocio a la par que se desarrolla el producto o servicio. A continuación, Anna Daviau, de Nauta Capital, y Ramon Manyà, de RCD, trataron las principales cláusulas y conceptos del pacto de socios. En esta mesa redonda, moderada por Adrià Escolà, manager de Tech4Health, los emprendedores empatizaron con la visión del inversor y aprendieron algunos consejos sobre cómo negociar con éxito a la hora de poner en marcha y financiar una startup.

Las sesiones de mentorías personalizadas de la tarde contaron con la participación de Carmelo Guerrero, consultor independiente especializado en salud, Artur Bardera, de ABAC Capital, Carlos Julià, de Miura Capital, Pep García, de Maxchief, Elisabet Sánchez, de Carrilet, Francesc Granja, de Salto con Red, Carolina Rodríguez, de ENISA, Eloy Opisso, del Instituto Guttman, y Susana Pinto, del Ayuntamiento de Hospitalet. 

Para cerrar, una sesión de Impact Investing Networking, con Elena Rico, de People & Planet Partners, y Miquel Perdiguer, de Pensium, donde debatieron sobre inversión de impacto y la experiencia de ambos desde el lado del inversor y del emprendedor, qué tiene en cuenta cada uno a la hora de invertir o buscar inversor y cómo es la relación entre ambos durante todo el proceso. 

Día 5 | Impulso

En la jornada final de esta intensa semana tuvo también mucho protagonismo las finanzas y la inversión. En la primera parte, Carlos Trenchs, de Caixa DayOne, explicó a los emprendedores ?el rol de las startups en el sistema financiero? y qué puntos de su plan de negocio era importante trabajar para ?enamorar? a un inversor que apueste por nuevos negocios de impacto. 

A continuación, tres de las startups tuvieron oportunidad de poner en práctica su pitch ante un simulado Comité de Inversión formado por nuestro equipo de inversión e impacto. Así, Maite Fibla, Beatriz Volckaert, Juliana Cadavid, Josep Mora, Bruno Lusic y Moisés Martínez analizaron y dieron feedback a los proyectos de The SideWays Project, Heat Energía y ReHand. 

Las 10 startups seleccionadas 

Tech4Climate (cofundado por Aigües de Barcelona, Griñó y Familia Torres):

  • Bettair Cities (Barcelona): monitoriza la polución del aire y la contaminación acústica con una alta precisión y una alta resolución especial que permite a las ciudades identificar fuentes de polución no conocidas y evaluar el impacto de las acciones de mitigación. 
  • Climate Trade (Valencia): plataforma blockchain donde las empresas y los consumidores pueden encontrar de manera sencilla el lugar donde compensar su huella de carbono y también invertir en productos financieros verdes.
  • Heat Energía (Madrid): paneles que generan energía renovable día y noche sin baterías aprovechando la luz del sol durante el día y los infrarrojos que emite la Tierra durante la noche. 
  • Night Way (Valencia): desarrollo de productos fotoluminiscentes que reducen la contaminación lumínica y la huella de carbono, proporcionando una iluminación sostenible con una larga vida útil, sin apenas mantenimiento y sin consumo eléctrico. 
  • PARC (Barcelona): aplicación que busca digitalizar las Comunidades de Propiedades para liderar la transición hacia un sistema de movilidad sostenible y crear una comunidad de ciudadanos que comparten plazas de parking particulares.

Tech4Health (cofundado junto a  DKV Seguros, Medichem y Nestlé España):

  • ReHand (Sevilla): aplicación para dispositivos tipo tablet que proporciona a pacientes de rehabilitación de muñeca, mano y dedos ejercicios científicamente validados que puede realizar en casa o en la consulta. Incorpora técnicas de gamificación que motivan al paciente en su recuperación. 
  • Chairmonkey (Sevilla): startup que pretende revolucionar las intervenciones médicas mínimamente invasivas. Desarrollan dispositivos médicos que trabajan por vía endoscópica para suturar y cerrar lesiones, perforaciones o sangrados. 

Tech4Social (cofundado con InnoCells by Banc Sabadell y Fundació Vallparadís, de Mútua Terrassa):

  • Berdac (Barcelona): dispensador inteligente de medicamentos (IMA) que evita olvidos y errores, y permite hacer un seguimiento del tratamiento médico.
  • Gaido (Almería): software que ayuda en la organización del día a día a personas con Trastorno del Espectro Autista, estimulando la comunicación con su entorno, el desarrollo y el aprendizaje.
  • The Sideways Project (Madrid): tecnología que busca aportar más autonomía a personas en sillas de ruedas, eliminando su dependencia de otras personas y aportándoles mayor accesibilidad en espacios reducidos.

Join the Impact Community!