Michele Giddens: “Existen negocios emocionantes que buscan resolver desafíos sociales y ambientales sin renunciar a la rentabilidad financiera”

Michele Giddens es cofundadora, junto a Philip Newborough y Sir Ronald Cohen, de Bridges Fund Management, un fondo de inversión temático que nace bajo “la creencia compartida de que los negocios y la inversión podrían desempeñar un papel vital para abordar algunos de los mayores desafíos sociales y ambientales actuales”. 

Según explican desde Bridges Fund Management, “hemos pasado los últimos 17 años identificando soluciones de inversión que pueden ayudar a hacer que nuestra economía sea más inclusiva y más sostenible y, al hacerlo, desbloquear un valor económico sostenible en el tiempo”

Sobre esto nos habla Michele Giddens en la entrevista que tuvimos oportunidad de realizarle en el marco del Onboarding del VI S2B Impact Forum, el evento de referencia de la Economía de Impacto en España. “Todas las inversiones tienen un impacto en la sociedad”, recuerda Michele, quien especifica que “hacer una inversión de impacto significa que, de forma premeditada, se hace una inversión que busca contribuir a una solución a un desafío social o ambiental y, lo más importante, se mide” en resultados que van más allá del financiero. 

Asumir mayores riesgos

Según Michele, en estos años de trayectoria “nos estamos encontrando negocios emocionantes que buscan resolver desafíos sociales y ambientales. Por ejemplo, acabamos de invertir en un negocio que está reparando turbinas de viento, y esa es un área de crecimiento masivo aunque a priori tenga menos rendimiento. Pero sí, es verdad que para llegar a algunas personas más desfavorecidas de nuestra sociedad y resolver algunos de sus mayores problemas, las inversiones de impacto tienen que asumir muchas veces mayores riesgos o menores rendimientos”. Pero, en la inversión de impacto existen los dos, insiste Michele: “tanto los que buscan inversiones que se den en base a rendimientos de mercado, como también a los inversionistas que estén preparados para ir más allá y asumir un mayor riesgo” a cambio de contribuir a un mayor cambio social o medioambiental. 

La cofundadora de Bridges Fund Management cuenta con más de 25 años de experiencia en inversiones sostenibles y de impacto y en financiación para el desarrollo internacional. Durante este tiempo ha desempeñado un papel de liderazgo en el crecimiento de los sectores de inversión sostenible y de impacto en el Reino Unido y en todo el mundo. Fue asesora del Grupo de Trabajo de Inversión social del Tesoro del Reino Unido y presidió la Asociación de Financiación para el Desarrollo Comunitario de 2003 a 2005. Más recientemente, presidió la Junta Consultiva Nacional del Reino Unido sobre Inversión del Impacto y también el Grupo de Trabajo Global sobre Política. Es miembro del Consejo BVCA y directora no ejecutiva de la junta de CDC, la institución financiera de desarrollo del Gobierno del Reino Unido. 

¡Uneix-te a la Impact Community!