Fondos europeos y españoles que invierten en impacto social

La inversión de impacto cada día está más presente y va cogiendo mayor peso en el mundo financiero. Una prueba irrefutable sobre ello es la enorme cantidad de fondos de inversión internacionales, y de tamaño considerable, que existen. Ahora más que nunca tenemos que trabajar entre todos para hacer crecer este fenómeno, maximizar su impacto e importarlo a nuestro país en la mayor de las medidas posibles.

Los fondos referentes en el mundo del impact investing actúan a nivel internacional y están gestionados por personas con una amplia experiencia en el sector de las finanzas y con una reputación incuestionable. Así, la mayoría de los fondos actuales tienen un tamaño de entre 40 y 80 millones de Euros y realizan inversiones, liderando rondas, de entre 300.000 y 1.5 millones de euros. Además, tienden a diversificar su portfolio e invertir tanto en fases seed o idea como en fases más avanzadas.

En cuanto a los principales fondos europeos tenemos:

  • Bridges Ventures (Inglaterra): tienen varios fondos y cada uno está centrado en un ámbito distinto como: growth, social real state, social businesses? Todos sus fondos suman una cantidad de 800 millones de euros.
  • Impact Partenaires (Francia): es un fondo francés destinado principalmente a invertir en empresas que invierten en barrios marginales y cuenta con dos iniciativas principales. La primera de ellas es Impact Croissance, la principal área de impacto de la cual es la inserción laboral de personas con alguna dificultad. La segunda, es Impact Crétaion donde ayudan a empresas francesas a implementarse en barrios marginales.
  • Social Impact Ventures Nederlands (Holanda): Invierten sólo en empresas con una teoría de cambio clara y con modelos de negocios escalables. Invertir en startups en fase seed, compañías de capital-intensivo como infraestructuras, negocios que dependan de donaciones del gobierno o empresas cuyo impacto indirecto va en contra de sus principios.
  • LGT Impact Ventures UK (Liechtenstein): Liechstain Global Trust también apuesta por la inversión de Impacto. Tienen distintos fondos pero sólo uno invierte en Europa. Hacen inversiones de entre 300.000 y 1.5 millones de euros.
  • Nesta Investments (Inglaterra): es un fondo británico con un portfolio de un perfil tecnológico bien diversificado en cuanto el impacto social; con proyectos de salud, educación, empleabilidad, etc.
  • Big Issue Invest (Inglaterra): invierten en empresas con base en el Reino Unido y un 10% del fondo puede ser invertido en empresas inglesas pero con transacciones transoceánicas.
  • Kois Invest (Bélgica): se trata de un fondo belga con sede en India. Invierte internacionalmente y con los criterios habituales de los fondos de impacto. Además ofrecen un servicio de consultoría para ayudar a mejorar el impacto social de las empresas.
  • Oltre Ventures (Italia): Invierten en startups en expansión, es decir en fase growth. Se fijan mucho en la calidad del equipo, los propósitos sociales y la escalabilidad.

En España estamos todavía muy lejos, la inversión de impacto es incipiente, no obstante, ya hay inversores preocupados por este fenómeno y ya podemos encontrar los siguientes vehículos de inversión especializados en inversión de impacto:

  • B-Fund: Surgido de la comunidad de inversores vinculados a la Fundación Ship2B que invierte en startups en fase seed. Tenemos un portfolio diversificado que aplica a diferentes áreas de impacto.
  • Creas: Disponen de tres tipos de inversión Creas Inicia, Creas Desarrolla y Creas Co-inversión para apoyar proyectos sociales que aporten valor a la sociedad.

¡Uneix-te a la Impact Community!