Aplanet, una scaleup que busca convertir la sostenibilidad en un elemento estratégico

De Startup a Scaleup: el Caso de APlanet

En el #ImpactAnalysis “De Startup a Scaleup analizamos, de la mano de diferentes expertos, las diferencias entre las dos etapas y el proceso de las startups para escalar a la siguiente fase..

Pero, ¿quién mejor para explicarnos cómo se vive el proceso que las propias startups? En este post compartimos el caso de APlanet, quienes ofrecen soluciones tecnológicas de sostenibilidad para que las organizaciones puedan gestionar y reportar sus criterios ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza) de forma ágil y precisa. Sus soluciones facilitan la gestión de la información no financiera e iniciativas de RSC, automatizando el proceso de recopilación y agregación de datos, en toda la estructura de la organización o cartera de clientes, haciéndolos fácilmente compartibles con los grupos de interés. 

“En APlanet nuestra visión es un mundo en el que la sostenibilidad esté siempre en el centro de la toma de decisiones”, explica Johanna Gallo, cofundadora de la empresa.


¿Cómo habéis trabajado hasta convertiros en una scaleup?

Nuestra obsesión desde el principio ha sido ayudar a nuestras organizaciones clientes a que gestionaran de forma ágil y eficiente sus datos y procesos de Sostenibilidad o ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) usando la tecnología, y, de esta forma, también poder hacer de la Sostenibilidad algo estratégico. Por eso desde casi el primer día salimos al mercado para validar nuestra propuesta de valor y recoger feedback de clientes. Y asegurarnos de aportar valor es algo que tenemos presente día a día.

Además, ha sido fundamental tener un buen proceso de producto, construyendo una plataforma SaaS escalable (en volumen de negocio, sectores, mercados) que hemos evolucionado para hacerla más completa y robusta a lo largo de estos años.

Para apoyar estos objetivos hemos trabajado en tener un equipo potente en distintas áreas, como Producto y Tecnología, Desarrollo de Negocio, Comunicación o Customer Success. Y establecer procesos, apoyarnos en herramientas y coordinar la comunicación entre estos equipos, para conseguir trabajar todos como un sistema de engranajes bien engrasado, con un fin común.


¿Qué es lo que más ha costado para alcanzar esta fase?

Construir un negocio listo para escalar es complicado, la famosa montaña rusa de las startups es verdadera y hay momentos muy duros, para los que es necesario contar con un buenos apoyos (compañeros, inversores…).

Pero podríamos destacar dos:

  • Encontrar el product market fit, ver donde aportamos más valor con nuestros productos a un mercado de gran tamaño. Y además en un sector tan amplio, cambiante y, a veces, poco definido como es la Sostenibilidad.
  • Construir nuestro growth engine, definir procesos, formas de trabajar, equipos… para permitirnos escalar (crecer en los mercados actuales, abrir nuevos, desarrollar producto, etc.).

¿Qué recursos habéis necesitado?

Para llegar ha sido fundamental contar con el impulso extra que brinda la financiación de inversores externos, que nos ha ayudado a ir mucho más rápido y llegar mucho más lejos en estos años. Tenemos la suerte de contar con inversores que nos aportan valor más allá del económico: All Iron Ventures (AIV), BStartup10 (Sabadell), JME y Drapper, y varios Business Angels del ecosistema de startups y de impacto. En 2020 cerramos nuestra ronda seed de 2,2 millones de euros.

Además, claro, contar con un equipo potente y alineado con la visión de APlanet desde el primer día, desde los dos cofundadores hasta perfiles en áreas clave como Tecnología o Desarrollo de Negocio. Nuestro equipo es algo de lo que estamos especialmente orgullosos.

Y, además, ha sido de ayuda e impulso extra contar con programas de ayudas a startups, o buscar sinergias en el ecosistema, y varios premios que hemos recibido en estos años que han dado visibilidad a lo que hacemos (como el que recibimos recientemente de Empresa Más Innovadora de 2021 por El Referente).


¿Cómo ha cambiado el equipo en este proceso? ¿Y vuestra posición dentro de la empresa?

El crecimiento de APlanet nos ha permitido incorporar perfiles en áreas más específicas. Cuando comenzamos esta aventura en 2019, casi todos nosotros teníamos varios “roles”. Ahora contamos con compañeros que nos han traído experiencia en áreas concretas, lo que ha hecho que nos enfoquemos en lo que cada uno hacemos mejor.

Además, hemos crecido mucho, en tecnología, desarrollo de negocio, y otros equipos. Esto ha hecho que tengamos que invertir en procesos y comunicación, pero, a cambio, nos ha permitido ser mucho más ambiciosos en resultados.

Ya desde el comienzo de APlanet somos un equipo internacional, así que incorporar perfiles de nuevos países no ha sido problema ni supuesto cambios para nosotros.

En cuanto a la posición de los dos cofundadores, el crecimiento del negocio (además de tener delante de nosotros un mercado que no para de crecer exponencialmente) ha hecho que cada vez tengamos que ocupar más parte de nuestro tiempo a cuestiones estratégicas y a asegurar que los distintos departamentos de la empresa reman juntos para conseguir nuestros objetivos y visión.


Uno de los aspectos que a veces cuesta más mantener o evolucionar en este proceso es la cultura de la empresa. ¿Cómo habéis trabajado este punto?

Para nosotros la cultura en la empresa es fundamental. Parece un tópico, pero en APlanet estamos orgullosos de ser una empresa en la que se trabaja a gusto, nos divertimos trabajando, aprendemos unos de otros, y remamos juntos por un mismo objetivo. Además, a todos nos motiva nuestra misión común en APlanet: ayudar a las organizaciones a ser generadoras de Impacto Positivo Social y Ambiental, gracias a la ayuda y poder de la tecnología.

Si algo nos ha ayudado es tener claros y estar alineados en nuestros valores, qué somos, cómo trabajamos, qué queremos como empresa, y así poder asegurarnos de que los candidatos a unirse a APlanet los comparten durante el proceso de selección. Siempre decimos que el fit cultural es un “sí o no” para unirte a APlanet.

¡Uneix-te a la Impact Community!