El programa B-Value selecciona 40 entidades sociales para su 6ª edición

Arranca la 6ª edición de B-Value, la aceleradora del tercer sector que impulsamos junto a Fundación Banco Sabadell -y en la que también colabora la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate – para promover la transformación del sector social a través de la innovación, con la presentación del programa a las 40 entidades escogidas de entre las 87 candidaturas inscritas.

Un año más, una selección de 40 entidades de todo el país recibirán durante casi 3 meses la formación y orientación necesarias para concretar sus propuestas de valor y quedar entre los 10 proyectos finalistas. Estos, podrán trabajar en una segunda fase para recibir, entre otros muchos beneficios, parte de los premios económicos y pro-bono que aportará el programa B-Value y sus partners a las entidades más destacadas entre las finalistas.

Representación territorial y forma jurídica de las candidatas

Respecto a la participación territorial de este año continúa la participación destacada de proyectos de Cataluña, Madrid y Andalucía. Por lo que atañe a la forma jurídica de las seleccionadas, las asociaciones (52%) y fundaciones (38,48%) son las más destacadas. Participarán también varias cooperativas sin ánimo de lucro, así como centros especiales de empleo y empresas de inserción. 

¿Qué buscan las entidades en el programa B-Value?

El objetivo principal suele ser la voluntad de actualizar sus planteamientos de forma más profesional, estratégica y sostenible con la innovación e impacto en el centro. En esta edición se acompañarán varios proyectos ya en marcha y que tienen un cierto recorrido. Participan también un buen número de propuestas que aún no lanzadas y que obtienen en B-Value las herramientas y la guía para acabar de ponerse en marcha con unas altas probabilidades de éxito.

¿De quiénes se ocupan y cómo?

Proyectos en salud, empleo y educación son los tres tipos de intervención que más se dan, mientras que para los colectivos atendidos destacan aquellos proyectos con foco en personas con discapacidad intelectual, familias y personas en situaciones de pobreza, otras entidades sociales y las mujeres.

¿Qué recibirán las entidades en los próximos meses?

Las 40 entidades seleccionadas comienzan ahora una primera fase del programa en la que se les formará sobre innovación social, sostenibilidad y liderazgo. A través de webinars y sesiones de trabajo conocerán las herramientas y habilidades para desarrollar adecuadamente sus propuestas y que sean autosostenibles. Para ello, contaremos con la intervención de destacados profesionales referentes en el tercer sector, la innovación social y el emprendimiento como Clara Navarro, cofundadora y CEO de Fundación Ship2B; Judith Mata de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé; Alba Delgado, experta en servicios y tecnologías de la información; Silvia Bueso, coach y experta en el Arte de Pedir y Patricia Rozano, de la agencia de comunicación After.

En este periodo, se contará contarán también con la inestimable colaboración de un grupo de profesionales de Banco Sabadell quienes, a través del programa de voluntariado En Tus Zapatos aportarán su expertise como mentores de los 40 proyectos que aspiran a ser uno de los seleccionados en la segunda fase.

A lo largo de la siguiente etapa, las 10 entidades finalistas, a través de un acompañamiento más personalizado y gracias al contraste con múltiples mentores, durante 6 meses trabajarán sobre sus proyectos para hacer de ellos una realidad solucionando un problema social o medioambiental de raíz y aspirando a ser autosostenibles y referentes para entidades de todo el tercer sector. Todo ello les llevará a poder optar a las ayudas económicas, promovidas por Fundación Banco Sabadell y Fundación Juan Entrecanales de Azcárate. Además podrán obtener una consultoría a medida promovida por la Fundación PwC, el diseño y producción de una campaña de comunicación de la mano de After, una consultoría con Salto con Red y una maratón profesional con las empresas de la red Hazloposible.

Comenzamos. ¡Suerte para todos!

Entidades seleccionadas para la 6ª edición de B-Value

Cataluña: Asociación Experientia, Associació in via, Carbón Vivo SCCL, Fundació CEO del Maresme, Fundació EuroPACE, Fundació Jubert Figueras, Fundació Junts Autisme, Fundació Maria Raventós, Fundació Privada Ared, Fundació Privada Gaspar de Portolà, Fundació Privada Integra Pirineus, Fundació Tac Osona, Fundació Viver de Bell-lloc, Fundación Actúa Ayuda Alimenta Cultura, Fundación Blum, Fundación Oxfam Intermón, Fundación Utopía, Good Karma Projects, NASCO Feeding Minds, Win-Win Connection

Comunidad de Madrid: A+familias, Asociación Kum Anima Animalis (Kaan), Baiven Danza Diversa, Fundación Centro Especial de Empleo Prodis, Fundación Luz Casanova, Fundación porCausa, Fundación También, Fundación Tengo Hogar, Grupo Tangente S.Coop

Andalucía: Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual Vale, Fundación Music For All, Provincia España Sur de la Compañía de las Hijas de La Caridad de San Vicente de Paúl

País Vasco: Asociación Sortarazi, BIDEGINTZA G.E.K. (junto con Fundación EDE)

Región de Murcia: Asociación Columbares, COPEDECO S. Coop

Aragón: Asociación ¿Hablamos?

Castilla y León: ENSUMA Empleo Social Sl

Extremadura: Fundación Magdalena Moriche

Principado de Asturias: Asociación Asperger Asturias

¡Uneix-te a la Impact Community!