Speed Learnings: ?Aprendizajes sobre la inserción laboral de jóvenes?

El pasado 27 de junio más de un centenar de personas se acercaron al las instalaciones de m-startup-barcelona en el MediaTIC donde organizamos un evento para abordar el desempleo juvenil, ?Millennials, el talento del futuro?, con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, Barcelona Activa, Acció, Secot, Educaweb, Juntos por el Empleo, Instituto de Innovación Social de ESADE y Fundació Futur.

Desde la Fundación somos conscientes de que en la actualidad, para intentar resolver esta problemática se invierten grandes recursos en programas educativos, de empoderamiento e inserción laboral destinados a mejorar la empleabilidad de los niños y jóvenes. Por ello creemos que debemos tratar de dar respuesta a diversas cuestiones que son clave para seguir en la buena dirección. ¿Qué hemos aprendido en estos años? ¿Qué funciona, y qué no? ¿Qué retos quedan por resolver y donde puede contribuir la innovación?

El evento contó con la participación de expertos en el ámbito que, en un formato innovador «Speed Learning» dividido en tres mesas, mostraron los aprendizajes sobre lo que funciona y lo que no en la empleabilidad e inserción laboral de los jóvenes. Antes, Xavier Pont, co-fundador de Ship2B, y Josep Ginesta, secretario general del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, dieron la bienvenida a todos los asistentes.

En la primera mesa contamos con Jordi Ficapal (Consell Català de Formació Professional), Guillem Salvans (Fundación Bertlesmann) y Josep Lluís Segú (Educaweb). Abordaron respectivamente la heterogeneidad de los Millennials, los mecanismos de inserción laboral desde la FP dual y la carencia de orientación vocacional desde la primaria.

Consecuentemente, en la segunda mesa, Paco Ramos (Barcelona Activa) se centro en como coproducir y empoderar a partir de los intereses del joven y desde la responsabilidad compartida. Jesús Quiroga (Generalitat de Catalunya) señalo la importancia de consensuar los itinerarios con los jóvenes. Nacho Sequeria (Fundación Exit) promovió la mentoría social con voluntarios de las empresas, y Juan Kindelan (Fundación Tomillo) se centro en las oportunidades que suponen el servicio a la comunidad.

Finalmente, Diana Miguel (Juntos por el Empleo) y Marc Balaguer (Iválua) en la tercera mesa hablaron sobre los mecanismos de recogida de feedback y la importancia de evaluar las políticas públicas.

Clara Navarro, co-fundadora de Ship2B, al cierre del evento presentó B-Challenge a todos los asistentes. Se trata de un programa de aceleración de ideas para personas o empresas que quieran resolver un reto social relacionado con el empoderamiento y la empleabilidad de jóvenes y quieran llevarla a cabo. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio, donde se dará acceso a ayudas de 10.000? para impulsar los proyectos innovadores.

Para más información: http://stage.ship2b.org/b-challenge/2016-talento-juvenil-formando-futuras-generaciones/

NW_footer

¡Únete a la Impact Community!