Seleccionadas 10 entidades finalistas para pasar a la segunda fase del programa B-Value

· B-Value anuncia las 10 entidades seleccionadas que continuarán con el acompañamiento en la segunda fase del programa

· Las entidades han sido escogidas después de pasar por una primera fase de formación y mentorías con expertos, voluntarios de Banco Sabadell y Ship2B

· El proceso de acompañamiento de los finalistas culminará con una semana de Bootcamp en septiembre

Barcelona 31 de mayo de 2022 – El programa B-Value, coimpulsado por la Fundación Banco Sabadell junto con Fundación Ship2B y la colaboración de Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, ya ha seleccionado a las 10 entidades finalistas de entre los 40 proyectos participantes en su primera fase. Una decisión que ha sido tomada tras un periodo de formación y workshops en los que todas los participantes han mostrado un alto nivel de implicación y compromiso.

La mayoría de las propuestas finalistas están orientadas al empleo -coincidiendo con el área principal de trabajo de la mayoría de los proyectos de la primera fase. Las mayoría de las seleccionadas se orienta a la promoción del empleo para personas con discapacidad, seguidas de las enfocadas al empleo femenino y de personas con exclusión social. Por otro lado, gran parte de entidades son de un tamaño medio, aunque también están representadas tanto las de gran tamaño, así como las de nueva creación o de un equipo emprendedor.

Arranca ahora para las elegidas un nuevo periodo de trabajo que se iniciará con el diagnóstico de su propuesta por parte de Ship2B. Este mismo mes de junio recibirán nuevas formaciones y mentorías con expertos externos y mentores de alto nivel tanto de la Fundación Banco Sabadell y como de la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate.

En esta segunda fase se profundizará el análisis y desarrollo de los proyectos de las entidades. El objetivo fundamental será prestarles la orientación y ayuda necesarias para que pongan sus proyectos a punto para la semana de Bootcamp, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Barcelona de manera presencial.

Tras este evento continuarán las mentorías personalizadas y el seguimiento de los alumni hasta su puesta a punto para su prueba final del Demo Day. En este evento, que tendrá lugar a final del año, las 10 seleccionadas tendrán la ocasión de presentar sus proyectos al comité de selección y finalmente se valorarán a las mejores propuestas para ser premiadas.

Las entidades seleccionadas son:

A+familias busca consolidar su entidad a través de la que ofrecen atención integral de personas en situación de vulnerabilidad con una triple propuesta basada en su dignidad y autonomía. Esta cobertura se ofrece a personas independientes o a través de la colaboración con otras entidades del tercer sector a través de tres vías: apoyo económico mensual, acompañamiento por una trabajadora social y con la creación de programas propios en colaboración con socios y entidades. 

Asociación Experientia con su proyecto “Salud Mental: retos y aventuras” busca una manera diferente y validada de hacer terapia: la terapia a través de la aventura. Diseñan programas terapéuticos que incluyen actividades de aventura y experiencias en la naturaleza, a fin de involucrar a la persona activamente en su proceso de cambio a nivel físico, cognitivo y emocional. Todo esto lo llevarán a su nueva área de Bienestar Corporativa, donde diseñarán y facilitarán programas terapéuticos para empresas privadas quienes busquen mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

COPEDECO S. Coop con su proyecto “R-Genera” pretende generar empleo y mejorar el nivel de empleabilidad de personas en situación de exclusión social. Lo hacen desde una perspectiva integral, empoderando al participante desde la formación en agricultura ecológica, apicultura y ecoturismo; y acompañando su proceso con acciones de orientación e intermediación laboral. Además, se crearán puestos de trabajo para el cultivo regenerativo de almendra ecológica, en terrenos cedidos a largo plazo por los Ayuntamientos de la zona, a través de su empresa de inserción laboral.

ENSUMA Empleo Social con su proyecto “eco-TRANS” propone la elaboración y transformación de hortalizas y frutas ecológicas de producción propia a. Después de asentar las fases de producción y de alcanzar niveles similares a los de otros profesionales, tienen el reto de monetización de la producción y con ello, la posibilidad de aumentar el número de contratos. Para ello han puesto en marcha un obrador para el envasado y tratamiento de la producción con el objetivo de hacer más atractivos los productos, aumentar el tiempo de venta y reducir la temporalidad de la producción. Con esto, también pretenden generar empleo en otros sectores distintos a la producción agrícola como son la cocina, el transporte y la venta.

Fundació EuroPACE con su “Programa Domus” propone un programa integral de rehabilitación energética de viviendas que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias promoviendo viviendas más confortables, saludables y eficientes. De la mano de organismos públicos, el programa es capaz de generar demanda a través de técnicas de marketing social y simplificar el proceso de reforma acompañando al ciudadano de forma personalizada durante todo el proceso proporcionándole soporte técnico, administrativo y financiero.

Fundació Privada Ared, con su proyecto “Mochilas y complementos con impacto by Fundació Ared” propone un producto social, sostenible, que empodera y visibiliza a las personas con discapacidad reconocida que los fabrican, y los pone en contacto directo con el cliente final que busca valor e impacto social. En su taller, Ared, forma y acompaña profesionalmente este colectivo, generando empleo y estabilidad emocional y empoderándoles como agentes de cambio al ponerles en contacto con el cliente final a través de varias iniciativas de personalización de producto y upcycling.

Fundació Privada Integra Pirineus, con su proyecto “Donem vida al bosc” promueven la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables, a través de la gestión forestal sostenible y la producción de biomasa. Además, con el proyecto se quiere llegar a empresas concienciadas que quieran destinar recursos económicos a actuaciones forestales en el Pirineo, que a su turno, ofrecerán trabajo a colectivos vulnerables.

Fundació Tac Osona con su proyecto “Obrador Agroalimentario” tienen el objetivo de crear puestos de trabajo para personas con discapacidad a través de este obrador donde se elaborará un producto de calidad con marca propia: Patatas Sant Tomàs. El proyecto es el inicio de un cambio en la estrategia de la entidad: la creación de un producto y de puestos de trabajo propios que complementará el resto de servicios.

Fundación Blum busca consolidarse como Venture Builder de Impacto Social, creando empresas sociales basadas en modelos probados con el objetivo de generar oportunidades para mujeres de colectivos vulnerables. Fundada en 2021, en sus primeros meses ha lanzado la primera empresa social, SHE bistro, para validar que el modelo sirve para identificar soluciones probadas y replicarlas en lugares con retos similares de la mano de fundadores locales.

Fundación Oxfam Intermón con su proyecto “Unebox una caja que cambia vidas” propone una forma innovadora de fomentar un consumo responsable. A través de la suscripción trimestral a una “discovery box” generan, por un lado, ventas de productos de comercio justo y de consumo responsable que tienen un impacto positivo en las personas que los producen en España y en los países donde trabajan, y por otro, que las personas contribuyan con una donación destinada a proyectos de Oxfam Intermón que persiguen un futuro con igualdad para todas las personas.

Fundación Ship2B

Fundación Ship2B

Nuestra misión es impulsar la Economía de Impacto, un modelo económico donde el fin principal ya no es solo maximizar la rentabilidad económica, sino también el impacto social y medioambiental.

¡Únete a la Impact Community!