Gudwud, Helados Premium con Topping Social, Nahiarte, Paz.ai y RobinGood seleccionados para la 2ª edición de Scale4Impact

Scale4Impact Selecciona 5 Proyectos

Scale4Impact, el programa de aceleración y financiación enfocado a empresas, startups y entidades del tercer sector que afronten el reto de la inclusión social, a través fundamentalmente de la educación y el empleo, de manera innovadora, sostenible y escalable, selecciona 5 proyetos para su 2ª edición. Entre las seleccionadas se encuentran proyectos como Gudwud, Helados Premium con Topping Social, Nahiarte, Paz.ai y RobinGood

Estos 5 proyectos han sido seleccionados de un total de 55 candidaturas presentadas a la convocatoria. La mayoría de proyectos presentados provenían de Catalunya (22), Madrid (8), Valencia (5) y País Vasco (5) y se presentaron 6 proyectos de fuera de España (Andorra, Ecuador, Inglaterra, México, Países Bajos y Portugal). En cuanto al ámbito, la mayoría se centran en la inclusión laboral (40), la educación (25) o la inclusión social de colectivos vulnerables (12)

Los 5 proyectos entran ahora en un proceso de aceleración con mentorías con profesionales de primer nivel y contactos con los diferentes agentes del ecosistema de impacto. Después de este primer período, se seleccionarán dos proyectos finalistas a los que se les ofrecerá un acompañamiento más intensivo y personalizado y podrán tener acceso a un fondo de venture philanthropy específico del programa de 40.000 euros. Además, los proyectos finalistas trabajarán para maximizar su impacto y conseguir el reconocimiento de Ship2B como Impact Business y tener acceso a la red de inversión de Ship2B.

Proyectos seleccionados

Los cinco proyectos seleccionados son:

  • Gudwud: Proyecto de la carpintería de Integración Laboral Arcadia que crea mobiliario reutilizable para ferias, locales y viviendas. Permite la formación, la capacitación profesional y la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental.
  • Helados Premium con Topping Social: La entidad CESAL cuenta con un negocio de fabricación de helados artesanales fabricados y vendidos por colectivos vulnerables. El proyecto innovador busca crear una franquicia social para mejorar la empleabilidad y generar empleo a personas en situación exclusión.
  • Nahiarte: Crea nuevas oportunidades laborales y puestos de trabajo para artistas con discapacidad psíquica o intelectual a través de la creación y venta de artículos de moda y de decoración. 
  • Paz.ai: Identifica a personas refugiadas con alto potencial tecnológico o digital y les ofrece formación personalizada dirigida a empoderar y adaptar las experiencias y conocimientos de cada una de estas personas a las necesidades del mercado tecnológico en Europa.
  • RobinGood: Producción y comercialización de productos ecológicos y sostenibles empleando a personas en riesgo de exclusión social.

Una apuesta por el Venture Philanthropy

Scale4Impact, como explicamos en el artículo “Venture Philanthropy, una nueva estrategia de apoyo y financiación a proyectos de alto impacto social”, se enmarca en la apuesta de Fundación Ship2B por el Venture Philanthropy, una “estrategia de algo compromiso y a largo plazo, mediante la cual un inversor apoya a una organización de propósito social para ayudarle a maximizar su impacto social” (definición de la European Venture Philanthropy Association). 

Esta financiación de Venture Philanthropy se basa en tres principios fundamentales

  • la financiación a medida de cada proyecto, según el riesgo a asumir, el modelo de negocio y la fase en la que esté; 
  • el apoyo no financiero, que ayude a la empresa a incrementar su sostenibilidad, fortalecer su resiliencia organizacional y maximizar su impacto; 
  • la medición y gestión del impacto social.

En este contexto, desde Fundación Ship2B, además de asesorar a aquellas organizaciones que quieran introducirse en el área, ya contamos con varios programas propios o en colaboración con terceros como, entre ellos Scale4Impact y B-Value. Además, también colaboramos con todas las redes como miembros del EVPA, de la Asociación Española de Fundaciones, de la Iniciativa Fondo de Fundaciones con Anesvad y Open Value Foundation, de la comunidad de fundaciones de ESADE y BBK, y del Comité de Inversión de Impacto de Daniel & Nina Carasso, entre otras.

¡Únete a la Impact Community!