La inversión de impacto sigue creciendo y profesionalizándose

El mundo está cambiando y dentro del gran monstruo de los mercados financieros hoy más de 114 billones son inversión de impacto (según los datos recogidos de 208 fondos de impacto que captura el último estudio anual de GIIN 2017). Asimismo, según nos muestra el informe del GIIN, el sector exhibe una tendencia de crecimiento aproximado del 17% del total de sus activos.

Desde la filantropía hasta la inversión tradicional de sólo retorno económico, existe un gap enorme de mercado donde se incluyen no tan solo las inversiones socialmente responsables sino, asimismo, la inversión de impacto. Como ejemplo, el último report de 2016 del prestigioso banco suizo UBS, poniendo de relieve la inversión de impacto y demostrando su significativa representación en los portafolios de grandes patrimonios familiares ya equivalente a alrededor de un 2,5% de sus activos bajo gestión.

Aunque en el universo de la inversión de impacto todavía existe una percepción de infra-retorno, los datos de track record, cada vez más abundantes, insisten en replicar esa hipótesis. Cambridge Associates, por ejemplo, elaboró un benchmark analizando las rentabilidades de los fondos de impacto. La conclusión: en un universo comparado de 51 fondos de impacto versus 705 otros fondos privados representativos, validaron un infra-retorno en el periodo 1998 -2010 (6,9% vs 8,1% anualizado). Sin embargo, en un periodo de volatilidad mayor, por ejemplo, 1998 ? 2004 la infra-rentabilidad fue la inversa.

La sostenibilidad de la inversión de impacto es identificada en una cartera financiera como un componente de diversificación a la clásica asignación a filantropía. No tan sólo hallamos un efecto social exponencial al exigir criterios de rentabilidad financiera, sino también retornos anuales en la línea del mercado. Alrededor de un 66% de los 205 fondos de impacto de la muestra tienen como objetivo conseguir rentabilidades ajustadas a riesgo y mercado. En conclusión, el sector está creciendo y profesionalizándose, de 40 fondos de impacto que invierten en mercados desarrollados y en ?equity?, 33 exhiben rentabilidades de mercado de media 13,4% y tan sólo 7 rentabilidades de un 4,9%.

Expectativa de retornos medios esperados (Annual Impact Investor Survey 2017)

¡Únete a la Impact Community!