Innovación abierta: las claves del éxito de las alianzas entre empresas y startups.

Las alianzas entre corporaciones y startups han aumentado de manera notoria en los últimos años, de manera que cada vez más empresas tradicionales han incorporado la innovación abierta en sus programas. Estas colaboraciones han dejado de ser una anécdota para convertirse en una práctica estratégica para ambas. Pero, ¿cuáles son los beneficios que supone?, ¿qué retos plantean estas prácticas? y, sobre todo, ¿cuáles son las claves de su éxito?

Para responder a estas preguntas hemos contado con la participación de corporaciones como DKV y Aigües de Barcelona y Banco Sabadell, así como de las startups Legit.Health, Worldcoo y mjn-neuro.

Corporaciones y startups, ¿la simbiosis perfecta?

La biología nos dice que la simbiosis es la cooperación entre dos organismos diferentes que produce un beneficio para cada uno de ellos. Si entendemos que las cooperaciones de innovación abierta como relación simbiótica, ¿en qué se benefician mutuamente empresas y startups?

Para Elena Lázaro, Directora de Colaboración con terceros y ecosistema Fintech de Banco Sabadell, “la colaboración con terceros, principalmente del ecosistema Fintech, nos permite acelerar la transformación digital y mejorar el posicionamiento de Banco Sabadell mediante una oferta digital competitiva que se adapte a las necesidades de los clientes”. Por su parte, Catalina Balseiro, Directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona destaca el valor de la comunicación abierta como herramienta de cambio: “La innovación abierta representa una palanca de transformación para abordar los principales retos ambientales, sociales y digitales, cuyo objetivo es atraer talento y tejer conocimiento compartido y transversal para ofrecer soluciones de valor a la sociedad.”

Desde el punto de vista de las startups, Jordina Arcal Deputy CEO de mjn-Neuro valora la proyección que facilitan estas colaboraciones y explica: «la potencial futura incorporación de mjn-SERAS al portfolio de DKV nos ayuda a llegar a más gente y dar visibilidad al producto, además de darle un sello de calidad.» Coincide con ella Sergi Figueres Cofundador y CEO de Worldcoo, quien respecto a su alianza con Banco Sabadell resalta la visibilidad y la reputación que aporta contar con un partner de su calibre.

¿Qué retos supone la innovación abierta?

Bea Muñoz Impact Innovation Director en Fundación Ship2B ve claramente que los principales retos para las empresas son culturales, especialmente en los ritmos de trabajo, que en las startups son más ágiles. Destaca también retos respecto a sus planteamientos, “por ejemplo, no tratando al colaborador como un proveedor, sino como parte del equipo. Esto es lo que hace posible integrar estas colaboraciones en su propia estrategia.”

Precisamente para facilitar estos ajustes entre la corporación y la startup -nos cuenta Elena Lázaro– “en Banco Sabadell se cuenta con un equipo específico que actúa como nexo de unión entre los dos mundos facilitando la escalabilidad de la actividad y el accountability de las colaboraciones.”

En este sentido, cuando Ship2B interviene para facilitar estas alianzas, lo hace aportando una mayor perspectiva. “Nuestra capacidad de ver a los dos desde fuera, de entender las necesidades de unos y de otros nos facilita ver realmente dónde encajan. Esto nos permite ayudarles a desencallar en esos puntos en los que la relación se estanca” -comenta Bea Muñoz.

¿Qué oportunidades ofrecen las alianzas?

Por lo que respecta a DKV, “la colaboración con startups de impacto en salud digital y cambio climático, supone una gran oportunidad tanto para el negocio, ya que se añade más valor para los clientes, como para todo el ecosistema”, según nos cuenta David Camps, responsable de innovación social de la aseguradora. Por su parte, Andy Aguilar respecto a su alianza con DKV afirma que “la colaboración ha supuesto la apertura de un nuevo segmento, y con ello, nuevos retos para Legit.Health.”

“Muchas corporaciones se suman a hacer innovación abierta en temas de sostenibilidad porque tienen muchos retos que resolver a nivel medioambiental y no alcanzan a hacerlo solos de manera interna” -nos explica Bea Muñoz. “Esto supone una oportunidad para muchísimas startups que se dedican al tratamiento de aguas, el diseño circular o el packaging sostenible pero, sobre todo, las que se enfocan en temas que están legislados como las emisiones de CO2.”

¿Cuáles son las claves para que la cooperación sea un éxito?

Según Andy Aguilar, para Legit.Health “la clave fundamental es entender sus necesidades y alinearse con los objetivos comunes. Necesitamos entender las necesidades de la otra parte antes de proponerle una solución. Así mismo, destaca la importancia de la confianza mútua ya que “esto ayudará a crear un proyecto con unos objetivos claros y unos KPIs bien establecidos”. Respecto a las diferentes dinámicas, afirma: “Sin duda, la paciencia y la comunicación son elementos claves para la colaboración entre una startup y una corporate.”

En el mismo sentido, para Sergi Figueres uno de los elementos clave de su alianza con Banco Sabadell radica en tener muy claros los diferentes valores añadidos que se podía aportar el uno al otro, siempre con un mismo fin: “se trata de encontrar las vías necesarias para poder ayudar a quienes más lo necesitan a través de las diferentes entidades sociales con las que trabajan.”

El éxito en general -según Bea Muñoz– suele depender de en qué punto está la startup. “Si la corporación quiere una solución plug & play necesitará una startup con una propuesta avanzada que se pueda adaptar a ella. Por contra, las propuestas menos desarrolladas encajan muy bien con empresas que tienen un horizonte de innovación más largo, con más tiempo para desarrollar esa solución, aplicarla y testearla.”

Para Elena Lázaro, “el éxito radica en realizar colaboraciones con terceros que estén alineadas tanto con el plan estratégico del Banco como con el roadmap del área correspondiente. De esta manera se consigue se posicione como owner de la iniciativa, de manera que sea responsable activo tanto desde la ejecución de un piloto o Mínimo Producto Viable (MVP) hasta la puesta en marcha el despliegue en producción.”

Previsión a futuro: ¿veremos multiplicarse estas alianzas?

La apuesta de Catalina Balseiro es un sí rotundo. “En un contexto marcado por la incertidumbre y con retos cada vez más complejos, son necesarias las soluciones que surjan de la colaboración y las alianzas entre diferentes actores. Sólo desde las alianzas podremos encontrar soluciones para anticiparnos y dar respuesta a retos colectivos como la emergencia climática e hídrica, la salud de las personas o el envejecimiento de la población.”

Por su parte, Elena Lázaro corrobora diciendo que: “veremos un crecimiento exponencial en este tipo de colaboraciones. Desde el punto de vista de corporación permite mejorar y complementar los servicios/productos que ofrece a sus clientes mejorando la experiencia, el time-to-market y la eficiencia, así como facilitando nuevas fuentes de ingresos.” 

“Tenemos el absoluto convencimiento de que este tipo de alianzas entre grandes empresas y startups serán el futuro”, opina Sergi Figueres. “Pensamos que el avance de las grandes compañías hacia la innovación y el desarrollo de nuevos productos/servicios viene, en gran parte, de la alianza con emprendedores con ambición e interés por tirar adelante nuevos proyectos pioneros en diferentes ámbitos.”

En rasgos generales, la combinación de expertise versus agilidad y la posibilidad de obtener soluciones listas para su implementación son las grandes bazas de las corporaciones para incorporar la innovación abierta, mientras que las startups se ven beneficiadas por el alcance, visibilidad y credibilidad que les aportan estas alianzas. Pero, ¿se cumple en la mayoría de los casos? Veamos el caso de la alianza de DKV con mjn-neuro y de Banco Sabadell con Worldcoo.

Fundación Ship2B

Fundación Ship2B

Nuestra misión es impulsar la Economía de Impacto, un modelo económico donde el fin principal ya no es solo maximizar la rentabilidad económica, sino también el impacto social y medioambiental.

¡Únete a la Impact Community!