BBK Venture Philanthropy responde al reto de convertir Bizkaia en territorio emprendedor

El programa de aceleración e inversión BBK Venture Philanthropy, impulsado por BBK con la colaboración de Ship2B, busca ideas emprendedoras con repercusión social que contribuyan al desarrollo de un ecosistema de emprendimiento social y de inversión de impacto, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Lo que buscamos es identificar proyectos de impacto social que tengan esa intención clara de resolver una necesidad social y poner dicha intención en el centro de su acción emprendedora”, explica Oihane Aldayturriaga, responsable de talento y emprendimiento en BBK. Para ello, BBK lanza la segunda edición de este programa de acompañamiento y financiación, que tiene convocatoria abierta hasta el 12 de julio.

BBK Venture Philanthropy seleccionará en septiembre a 10 startups con proyectos de impacto social y medioambiental en Bizkaia. Estas entrarán en una fase de acompañamiento no financiero, basado en formaciones, mentorías y networking en el que trabajarán el impacto y el modelo de negocio en sus iniciativas, además de la conexión estratégica con otras empresas. “Posteriormente, el comité de selección del programa, formado por representantes de BBK y Ship2B, seleccionarán hasta un máximo de 4 proyectos finalistas que recibirán un acompañamiento más personalizado durante 4 meses, con el objetivo de acelerar su crecimiento a través de alianzas con grandes empresas y optar al fondo de Venture Philanthropy de 100.000 euros”, añade Aldayturriaga.

“En materia de mprendimiento BBK tiene diferentes líneas de apoyo, en diferentes fases. Le llamamos el viaje del emprendedor y cuenta con 4 vectores principales en los que se hace especial hincapié a la hora de diseñar los momentos clave del proceso y sus necesidades: inspirar, impulsar, acelerar e invertir”, recuerda la responsable de talento y emprendimiento de BBK. “Apoyamos la creación y el desarrollo de decenas de iniciativas empresariales que generan empleo para cientos de personas, pero todos los años queremos llegar a más”, añade. 

Nuestra hoja de ruta en este campo pasa por dejar de lado el enfoque filantrópico clásico a la hora de apoyar el emprendimiento y abrazar lo que se conoce como la inversión de impacto social. En esto, nuestra relación con emprendedores de impacto nos ha permitido definir muy bien cómo aplicar la lógica del capital riesgo a la filantropía”, remarca Aldayturriaga, quien aprovecha para hacer un llamamiento a los emprendedores de Bizkaia para que “se animen y aprovechen este programa para impulsar su proyecto”.


¡Únete a la Impact Community!